ÍNDICE
I. I El enfoque de Foucault, en la visión del Estado, para implementar la Gestión Estratégica en el diseño de la infraestructura y operatividad urbana
II.- OBJETIVO GENERAL DE LA TESIS
II.- OBJETIVO GENERAL DE LA TESIS
1.1 El Mandato del Artículo 115 Constitucional y las
facultades administrativas de los municipios para brindar servicios públicos
1.1.1 Gestión local: Atribuciones de los municipios
para brindar el servicio de agua
1.1.2 La renuncia del Ayuntamiento a prestar un
servicio público
1.2 La Constitución Política del Estado de Baja
California y las atribuciones municipales establecidas en materia de agua
1.3 La gestión de gobierno en los instrumentos e
instituciones para el servicio de agua en Baja California
1.3.1 Ley de Ingeniería Sanitaria para el Estado de
Baja California
1.3.2 Decreto 75 que declara “De utilidad pública la
planeación urbana y las obras de abastecimiento de agua potable y
alcantarillado para la Ciudad de Tijuana”
1.3.3 La Junta Federal de Agua y Alcantarillados del
Distrito Urbano de Tijuana
1.3.4 Proyectos y obras relevantes de Junta Federal de
Agua y Alcantarillado de Tijuana
1.3.5 Creación de la CESPT como el primer organismo
especializado en la ahora Zona Metropolitana de Tijuana, Rosarito y Tecate.
1.3.6 La ley coordinadora de las Comisiones Estatales
que brindan servicios de agua y drenaje en cada uno de los municipios
1.3.7 La primera acción de gobierno con respecto a la
escasez de agua causada por el crecimiento poblacional en Baja California
1.3.8 El agua, un tema prioritario para los superiores
fines del Estado, por encima de los diversos niveles de gobierno
1.3.9 La Reforma a la COSAE y la oportunidad de
garantizar un servicio civil de carrera
1.3.10 Las inversiones estratégicas en infraestructura
hidráulica y la creación de la Comisión Estatal del Agua para prevenir
problemas sociales causados por la escasez
1.3.11 Reforma a la Comisión de Servicios de Agua del
Estado (COSAE) al crear la CEA
1.3.12 La fusión de la COSAE con la CEA para integrar
planes estatales de desarrollo
1.4 El procedimiento para la resolución de conflictos entre
distintas autoridades para la prestación de servicios del agua
1.4.1 La participación del Congreso Local para alentar
recursos humanos e infraestructura municipal en las acciones transversales por
una gestión hídrica eficaz.
1.4.2 Los municipios: entre la facultad constitucional
y la facultad operativa
1.5 Orígenes
políticos y administrativos que le permiten al gobierno estatal de Baja California
la prestación del servicio de agua potable
1.6 El marco jurídico complementario para la prestación del
servicio del agua y la implementación de la Gestión Estratégica
2.1 hacia un modelo sustentable en la gestión
estratégica de los asentamientos humanos
2.2 El desarrollo
sustentable en la disponibilidad de agua y suelo en la zona de estudio
2.3 Coordinación transversal en la previsión y
garantía del agua para el futuro
2.4 Los municipios objeto de nuestro estudio y algunas
características metropolitanas que comparten con respecto al abasto y servicio
público de agua
2.5 Demandas sociales y modelos de gestión para
garantizar el abasto de agua de forma sustentable
2.6
Sustentabilidad y calidad de vida en las políticas públicas aplicables
2.7 Síntomas
globales y regionales que requieren de mayor atención en la agenda hídrica
fronteriza en materia del desarrollo sustentable
2.8 El agua compartida en un contexto binacional y la
obligación de garantizar la seguridad humana
2.9 Niveles aceptables entre el agua disponible y el
consumo mínimo por persona
2.10 En la estrecha relación de Agua y seguridad
humana, sin agua no hay soberanía ni seguridad
3.1. Tendencia del crecimiento poblacional, demanda de
agua y su escasez en la zona metropolitana
3.2 La escasez y déficit del agua en el fenómeno de la
Metropolización
3.3 El modelo de la administración hídrica tradicional
y su prospectiva a futuro
3.4 Alternativas propuestas para garantizar el abasto de agua
3.5 Relaciones
internacionales en la frontera y gestión hídrica ante el eminente cambio
climático
3.6 La cooperación
internacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
3.7 Contaminación, Seguridad y Sustentabilidad en algunos
instrumentos de gestión para el abasto de agua
3.8 Porcentajes del uso del agua disponible y sustentabilidad del
equilibrio ecológico
4.1 Retos para la acción de gobierno en la perspectiva
de la Gestión Estratégica
4.2 Prevención
de los posibles riesgos de agotar las fuentes disponibles de agua o que las existentes
resulten insuficientes
4.3 Retos y perspectivas para el abasto y la
administración estratégica del agua
4.3.1 La importancia de alentar el desarrollo local en
la Agenda del Agua 2030
4.3.2 Algunas medidas adicionales ante la escasez del
agua y el cambio climático
4.3.3 La gestión hídrica eficaz con ordenación
territorial y ciudades sustentables
4.3.4 Temas indispensables de la Agenda Hídrica
Fronteriza en el desarrollo sustentable de la región metropolitana
4.3.5 Coordinación binacional en el desarrollo
regional y la gestión hídrica eficaz
4.3.6 Retos y soluciones en la gestión hídrica eficaz
al año ≥2030
Anexo 1. Costo marginal de la solución técnica para
cerrar la brecha a 2030
Anexo 2. Costo marginal de la solución factible para
cerrar la brecha a 2030
Anexo 3. Tabla de proyecciones de crecimiento
poblacional y demanda de agua en Tijuana y Rosarito
Anexo 4. Tabla de proyecciones poblacional y demanda
de agua en Baja California
Anexo 5. Tabla de proyecciones en la relación oferta y
demanda de agua en Tijuana-Rosarito, Baja California
No hay comentarios.:
Publicar un comentario