miércoles, 2 de marzo de 2016

ÍNDICE

ÍNDICE
I. I El enfoque de Foucault, en la visión del Estado, para implementar la Gestión Estratégica en el diseño de la infraestructura y operatividad urbana
II.- OBJETIVO GENERAL DE LA TESIS. 27
1.1 El Mandato del Artículo 115 Constitucional y las facultades administrativas de los municipios para brindar servicios públicos. 47
1.1.1 Gestión local: Atribuciones de los municipios para brindar el servicio de agua. 48
1.1.2 La renuncia del Ayuntamiento a prestar un servicio público. 49
1.2 La Constitución Política del Estado de Baja California y las atribuciones municipales establecidas en materia de agua.. 50
1.3 La gestión de gobierno en los instrumentos e instituciones para el servicio de agua en Baja California   51
1.3.1 Ley de Ingeniería Sanitaria para el Estado de Baja California. 53
1.3.2 Decreto 75 que declara “De utilidad pública la planeación urbana y las obras de abastecimiento de agua potable y alcantarillado para la Ciudad de Tijuana”. 54
1.3.3 La Junta Federal de Agua y Alcantarillados del Distrito Urbano de Tijuana. 55
1.3.4 Proyectos y obras relevantes de Junta Federal de Agua y Alcantarillado de Tijuana. 56
1.3.5 Creación de la CESPT como el primer organismo especializado en la ahora Zona Metropolitana de Tijuana, Rosarito y Tecate. 58
1.3.6 La ley coordinadora de las Comisiones Estatales que brindan servicios de agua y drenaje en cada uno de los municipios  59
1.3.7 La primera acción de gobierno con respecto a la escasez de agua causada por el crecimiento poblacional en Baja California  61
1.3.8 El agua, un tema prioritario para los superiores fines del Estado, por encima de los diversos niveles de gobierno  63
1.3.9 La Reforma a la COSAE y la oportunidad de garantizar un servicio civil de carrera. 65
1.3.10 Las inversiones estratégicas en infraestructura hidráulica y la creación de la Comisión Estatal del Agua para prevenir problemas sociales causados por la escasez. 67
1.3.11 Reforma a la Comisión de Servicios de Agua del Estado (COSAE) al crear la CEA.. 71
1.3.12 La fusión de la COSAE con la CEA para integrar planes estatales de desarrollo. 73
1.4 El procedimiento para la resolución de conflictos entre distintas autoridades para la prestación de servicios del agua.. 76
1.4.1 La participación del Congreso Local para alentar recursos humanos e infraestructura municipal en las acciones transversales por una gestión hídrica eficaz. 77
1.4.2 Los municipios: entre la facultad constitucional y la facultad operativa. 77
1.5 Orígenes políticos y administrativos que le permiten al gobierno estatal de Baja California la prestación del servicio de agua potable. 82
1.6 El marco jurídico complementario para la prestación del servicio del agua y la implementación de la Gestión Estratégica.. 84
2.1 hacia un modelo sustentable en la gestión estratégica de los asentamientos humanos. 94
2.2 El desarrollo sustentable en la disponibilidad de agua y suelo en la zona de estudio.. 97
2.3 Coordinación transversal en la previsión y garantía del agua para el futuro.. 99
2.4 Los municipios objeto de nuestro estudio y algunas características metropolitanas que comparten con respecto al abasto y servicio público de agua.. 100
2.5 Demandas sociales y modelos de gestión para garantizar el abasto de agua de forma sustentable  104
2.6 Sustentabilidad y calidad de vida en las políticas públicas aplicables. 106
2.7 Síntomas globales y regionales que requieren de mayor atención en la agenda hídrica fronteriza en materia del desarrollo sustentable. 108
2.8 El agua compartida en un contexto binacional y la obligación de garantizar la seguridad humana   111
2.9 Niveles aceptables entre el agua disponible y el consumo mínimo por persona.. 113
2.10 En la estrecha relación de Agua y seguridad humana, sin agua no hay soberanía ni seguridad   114
3.1. Tendencia del crecimiento poblacional, demanda de agua y su escasez en la zona metropolitana   119
3.2 La escasez y déficit del agua en el fenómeno de la Metropolización.. 121
3.3 El modelo de la administración hídrica tradicional y su prospectiva a futuro.. 123
3.4 Alternativas propuestas para garantizar el abasto de agua.. 124
3.5 Relaciones internacionales en la frontera y gestión hídrica ante el eminente cambio climático   127
3.6 La cooperación internacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. 128
3.7 Contaminación, Seguridad y Sustentabilidad en algunos instrumentos de gestión para el abasto de agua   130
3.8 Porcentajes del uso del agua disponible y sustentabilidad del equilibrio ecológico.. 131
4.1 Retos para la acción de gobierno en la perspectiva de la Gestión Estratégica.. 136
4.2 Prevención de los posibles riesgos de agotar las fuentes disponibles de agua o que las existentes resulten insuficientes. 137
4.3 Retos y perspectivas para el abasto y la administración estratégica del agua.. 138
4.3.1 La importancia de alentar el desarrollo local en la Agenda del Agua 2030. 139
4.3.2 Algunas medidas adicionales ante la escasez del agua y el cambio climático. 142
4.3.3 La gestión hídrica eficaz con ordenación territorial y ciudades sustentables. 144
4.3.4 Temas indispensables de la Agenda Hídrica Fronteriza en el desarrollo sustentable de la región metropolitana  145
4.3.5 Coordinación binacional en el desarrollo regional y la gestión hídrica eficaz. 147
4.3.6 Retos y soluciones en la gestión hídrica eficaz al año ≥2030. 150
ANEXOS. 173
Anexo 1. Costo marginal de la solución técnica para cerrar la brecha a 2030. 174
Anexo 2. Costo marginal de la solución factible para cerrar la brecha a 2030. 174
Anexo 3. Tabla de proyecciones de crecimiento poblacional y demanda de agua en Tijuana y Rosarito   175
Anexo 4. Tabla de proyecciones poblacional y demanda de agua en Baja California.. 176
Anexo 5. Tabla de proyecciones en la relación oferta y demanda de agua en Tijuana-Rosarito, Baja California   177


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PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS

Con agradecimiento a todas las personas que han contribuido en mi formación. So sovereignty a...